lunes, 21 de junio de 2010

Resumen ejecutivo de preparación de papillas


Varias personas se han acercado a preguntarme como nos ha ido con las papillas ahora que el fulanito comenzó con los sólidos (medio sólido porque la papilla ta´ bien molida y es casi como agüita). La verdad es que nos fue muy bien, no teníamos ni idea de cómo hacer las dichosas papillas, y yo sigo sin idea de cómo hacerlas jaja!, así que le pedí a Má un resume ejecutivo sobre la preparación de las dichosas papillas y les compartimos nuestra experiencia.

Resumen ejecutivo de preparación de papillas

Por: Má

-Les recomendamos darle primero las verduras, cuando prueban el dulce de la fruta ya no quieren verduras y que sea una a la vez para que el chamaco vaya conociendo el sabor.

-Al comienzo da tres días seguidos la misma verdura para descartar algún tipo de alergia o si al chamaquito le cayó mal la comida podrás identificar con mayor facilidad lo que le hizo daño.

-Dale sólo las verduras que se puedan cocer, no se limiten a zanahoria o calabaza pueden darle a probar camote, brócoli, col, berenjena, chayote, pimientos, etc. Dependerá de que tanto quieran que su chamaquito experimente. Recuerden que su alimento principal sigue siendo la leche así que si no le gusta no se angustien, igual después le agarra saborcito.

-Pueden utilizar verduras congeladas para que les sea más fácil.

-Para su preparación: lavar muy bien las verduras y cocerlas ya sea en la estufa o en el microondas, nosotros utilizamos la licuadora de inmersión para molerlas, pero puede ser en una licuadora normal. Colocan la verdura y un poco del agua en la que la cocieron y muelen hasta que agarre la consistencia que prefieran y crean que le gustará a su chamaco (el sexto sentido materno bien útil para estas cosas ¡háganle caso!).

-Un poquito de sal ayuda a darle mejor sabor, pero depende mucho de cada quien.

-Las verduras que las abuelitas llaman muy frías como el chayote, calabaza, brócoli o col provocan gases en el chamaquito, para evitarlos les recomiendo que las cuezan con un poquito de orégano, nos funcionó muy bien con el fulanito y no tuvo molestia alguna.

-Trata de darle papilla hecha con verdura del día, no le des la verdura que preparaste un día antes porque pueden generar bacterias que a nosotros no nos hacen mal pero al chamaco a lo mejor sí porque aun no cuenta con los anticuerpos necesarios.

-Cuida mucho la temperatura de la comida. Venden unas cucharas térmicas que indican si la papilla está muy caliente y son buenísimas, de varias marcas, nada caras y las encuentras en cualquier súper.

-Nunca le des miel, puede provocarle botulismo. **

-El cereal les encanta, prueba primero con el de arroz o avena.

-¿Cuánta comida darles? Aquí entra tu sexto sentido materno en acción, yo te diría hasta que creas que es suficiente. Nosotros tomamos como base la medida de un Gerber etapa 1.

-Los horarios pueden ser lo que a ti te convengan más, aunque a veces recomiendan que sea a la hora de la comida para que el nuevo elemento de la familia coma con Pá y Má y se vaya integrando a la dinámica familiar.

-Por ultimo su popó cambiará de color dependiendo de lo que coma así que no te espantes si de repente es verde o anaranjada… eso sí, vete preparando para los nuevos olores…

Espero que estos consejos les sirvan aunque hay que tomar en cuenta que cada bebé es diferente y no quiere decir que lo que nos ha funcionado para el chamaquito le sirva a todo el mundo, pero seguramente algo les será de utilidad.


**El botulismo es una intoxicación Entre los síntomas se encuentra: dificultad al deglutir y al hablar, debilidad progresiva, acompañada de parálisis, vómitos y náuseas, dolor abdominal, dificultad respiratoria, generalmente no presenta fiebre. En niños estos síntomas se acompañan de estreñimiento. Los síntomas suelen aparecer en un lapso de hasta 36 horas después de ingresada la toxina al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario