viernes, 17 de septiembre de 2010

Las primeras palabras

El fulanito platica un chorro haciendo cantidad de ruiditos pero aún no dice alguna palabra que podamos entender. Según esto pasadito el año de edad el fulanito ya debería de decir alguna palabra del idioma castellano que pueda tener sentido para Má y para mí, porque de que habla, habla y un chorro pero ahí sí sólo el sabrá que alega.

El habla depende de varios factores como el desarrollo individual de cada chamaquito ya que algunos hablan antes que otros y según su abuela materna, las niñas hablan primero que los niños, quiensabe si eso sea cierto porque de que las niñas hablan más que nosotros eso si nadie se los discute. Otro factor importante es si el chamaco tiene hermanos ya que los que tienen alguno hablan más rápido a diferencia de quienes no tienen.

Aunque no hay alguna fecha que estipule a que edad deberían de comenzar a hablar, si existen ciertos periodos con cierto grado de desarrollo que los chamacos deberían de alcanzar como por ejemplo el balbuceo que comienza entre los 3 y 5 meses. Es importante checar como va avanzando el niño con el fin de descartar problemas de lenguaje, eso sí, siempre tomando en cuenta que cada niño lleva su ritmo y nunca hay que forzarlos a que hagan las cosas.

En este sentido es muy importante estar al pendiente de cómo escucha el bebé. La capacidad de oír bien es vital para que el chamaco pueda hablar ya que estimula la imitación y por ende al desarrollo del lenguaje. Pueden comprobar si el oído de su bebé está bien si:

- A los 3 meses le suenas una sonaja o campana suavemente cerca de la cabeza y voltea buscando de donde viene el ruido.

- A los 4 o 5 meses reacciona a tu voz.

- A los 6 o 7 meses balbucea, intenta imitar sonidos y se vuelve hacia ti cuando escucha tu voz.

- A los 9 meses escucha con atención los sonidos familiares cotidianos, como un perro que ladra o el timbre de la puerta.

- Al año te responde cuando le dices "no" o "adiós".


Respecto al progreso del lenguaje los periodos de desarrollo establecidos por los expertos son los siguientes:


-De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

- 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce, uno como papá o mamá es capaz de diferenciar el llanto del chamaco para identificar si tiene hambre, sueño o quiere cambio de pañal.

- 3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales como "ga, ga" "gu, gu", y empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

- 4 meses: Habrá un mayor interés por parte del chamaquito hacia las personas y los objetos, se dará cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por lo que las vocalizaciones y gorjeos aumentarán, en el caso del fulanito los gritos fueron su fascinación.

- 6 meses: Su conversación se basa en balbuceos, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas como pa/, /ma/, /ba/, /ta/…aquí uno puede confundirse y creer que nos está diciendo pá o má…pero después se darán cuenta que no es así y sólo está ensayando para el momento de la verdad.

- 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: "da-da", "ba-ba", "ma-ma".

- 10 meses: Responde a su nombre y a frases sencillas como "no", "ven". Vocaliza de manera más articulada y comienza a imitar palabras.

-12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y en teoría puede decir entre 2 o 3 palabras.

- 18 meses: Su nivel de comprensión aumenta notablemente. Pide las cosas señalando o nombrando los objetos en esta etapa ya puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras y señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

- 2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales como mío, tú, o yo.

- 3 años: Incrementa rápidamente su del vocabulario, cada día aprende más palabras y su lenguaje es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

- 4 años: A esta edad el chamaco prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue aumentando y utiliza pronombres, verbos y artículos. Esta edad es caracterizada preguntar todo el tiempo ¿qué es? ¿Por qué? y ¿Para qué?

Estos periodos son un aproximado, es posible que algunos chamacos salgan de los estándares establecidos y realicen algunas cosas mucho antes o mucho después, recuerden que cada niño es diferente y ellos van a su paso en toda esta onda del crecimiento y desarrollo.



1 comentario:

  1. Mi hijo también alega solito, no le entiendo nada, pero cómo se enoja porque no hablo su idioma!

    ResponderEliminar