lunes, 11 de octubre de 2010

Los cambios del primer año…

El fulanito con su primer año de vida trajo nuevas rutinas. Poco a poco después de su cumpleaños el chamaquito ha ido modificando algunas cosas y otros cambios como el quitar restricciones a la alimentación han sido autorizados por el pediatra.

Desde que comenzó con la probada de alimentos el fulanito llevó una dieta con varias prohibiciones con el fin de evitar alergias y que más adelante se le pudiera manifestar alguna bronca mayor, así que el chocolate, la fresa, frambuesa, ciruela, arándano y demás frutas rojas por el estilo, los cítricos como el limón, naranja, piña y mandarina estaban prohibidos al igual que el huevo y los mariscos. Pero desde la última visita con el pediatra la restricción en la dieta fue levantada, eso sí con precaución y como siempre le hacemos con los alimentos nuevos: uno por uno durante tres días para descartar cualquier alergia no vaya a ser que le queramos dar de un jalón omelet de camarón y después unas fresas con chocolate como postre y el chamaco se nos ponga mal...

Hablando de comida, resulta que ahora el fulanito come menos, según hemos leído es porque los bebes de 0 a 1 año crecen muy rápido por ello tienen que comer harto para llevar a cabo ese rápido desarrollo, en cambio los bebes después del año ya no crecen con la misma velocidad por lo que comen menos. Además el chamaco tiene unos 15 días con molestias en las encías, los dientes de arriba se han estado anunciando pero nomás no llegan y el fulano anda bien molesto, con comezón y al parecer hasta empachado por la baba así que no quiere comer muy bien e incluso a la leche le hace el feo.

La leche también cambió, no sólo de etapa sino también la medida del polvito es mayor... es un chorro lo que se toma. Los primeros tres días le dimos las mismas mamilas con la medida nueva pero Má se dio cuenta que el chamaco estaba tomando prácticamente una mamila de más y una de las recomendaciones del petriata es que tenemos que cuidar la cantidad de fórmula que toma porque si no el fulanito puede engordar a lo loco. La medida a tomar es entre 24 y 25 onzas al día en 4 "bibis".

De igual manera el pediatra nos dijo que comenzaba una época complicada respecto a los berrinches ya que el fulanito empieza a comunicarse y a veces ese proceso es complicado y la frustración se hace presente al no poder expresar lo que siente y/o quiere, eso aunado con los deseos del fulanito el asunto se vuelve un poco complicado. Generalmente el deseo por tocar una cosa puede convertirse en la razón de vivir del chamaco y si no sucede como él espera uuyyy cuidado! por ello ahora andamos en la onda de comprender y llevar de la mejor manera dichas manifestaciones de voluntarismo-deseoso del fulanito.

El sueño también se ha modificado, antes dormía dos siestas: en la mañana y en la tarde de más o menos 1 hr, 1 1/2hrs, pero actualmente el chamaco duerme menos en el día! Uff eso es cansadísimo porque también anda con la onda de la caminada y pretende que estemos agarrándole los deditos para que se pueda mover a su antojo por todos lados. Ahora tenemos menos tiempo para hacer cosas porque a duerme a medio solamente una hora y media o dos cuando bien nos va.

Algo padrísimo es que el fulanito ha hecho manifiesto un uso más activo de su imaginación y ya se inventa varios juegos. También se ha vuelto más independiente, puede estar un buen rato en su cuarto jugando y si se aburre de plano sale a gatear por todo del departamento mientras pone su música de fondo o agarra su carrito para irse caminando por todo el pasillo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario