jueves, 11 de noviembre de 2010

Cht cht…

Anoche estaba viendo con Má una película, Mr. Holland´s Opus, que trata básicamente de un músico que quiere componer la pieza maestra de su época como parte de su pasión por la música. Durante el camino se enamora y tiene un hijo el cual representa todas sus ilusiones por mostrarle el mundo y compartir todo lo que sabe y percibe a través de la música con él, sin embargo, cuando el niño tiene por ahí de año y medio se dan cuenta que no oye y eso revuelve de manera importante la visión que tiene de la vida y de su familia. Es una película bien bonita, y creo que así es como vamos valorando detalles que de otro modo al faltarnos, nos daríamos cuenta de lo importante que son.

El pensar en encontrarme en esa situación me hizo buscar información al respecto, y no porque el fulanito pueda tener algún problema, hemos sido muy afortunados en tener un niño sano de todo a todo y agradezco a diario por cada sonrisa que mi chamaco me regala y dibuja en mí…pero recordé que hace tiempo conocimos a una amiga que trabaja con niños sordomudos. Ella nos comentó que este tipo de discapacidad es complicada debido a que como no existe algún detalle físico que pueda hacer evidente el problema, a veces los papás no ponen suficiente atención y creen que su hijo no habla simplemente porque su desarrollo es un poco más lento, cuando el realidad el problema es auditivo y no se considera ya sea por descuido o simplemente por no saber.

Uno de los principales problemas en el desarrollo del lenguaje en los niños es justamente por problemas de audición, por ello es importante, entre muchas otras cosas, tener en cuenta las señales que puedan denotar la falta de audición en el chamaco. En las consultas con el pediatra le revisarán como parte de la rutina, pero no está de más que podamos tomar en cuenta las siguientes señales de alerta:


Edad:

Señales de alerta:

De 12 a 18 meses

  • No conoce los nombres de las personas, mascotas ni objetos que hay en su entorno
  • No obedece órdenes sencillas como "Ven aquí"
  • No voltea la cabeza cuando se oyen ruidos en otra habitación
  • No señala para indicar lo que quiere
  • No trata de imitar palabras sencillas
  • No dice por lo menos dos palabras
  • No reacciona a la música
  • No balbucea

Edad:

Señales de alerta:

De 19 a 24 meses

  • No dice más de cinco palabras
  • No logra señalar al menos dos partes de su cuerpo (nariz, boca...)
  • No contesta "sí" o "no" cuando le haces preguntas
  • No logra identificar objetos corrientes como "muñeca" o "gato"
  • No mezcla sus balbuceos con palabras comprensibles

Edad:

Señales de alerta:

De 25 a 30 meses

  • No responde a dos órdenes seguidas como "Siéntate y tómate la leche"
  • No responde a las preguntas que empiezan con "qué" o "quién"
  • No comprende más o menos la mitad de las palabras pronunciadas por desconocidos
  • No logra formar frases sencillas de dos palabras como "Yo voy"
  • No se interesa por los cuentos

Edad:

Señales de alerta:

30 a 36 meses

  • No entiende los pronombres posesivos, como "mío" o "tuyo"
  • No logra usar adjetivos sencillos como "grande" o "pequeño"
  • No dice palabras en plural ni verbos
  • No pregunta "qué" ni "por qué"


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