viernes, 5 de noviembre de 2010

Seguimos con las vacunas

Retomando el asunto de las vacunas, vale la pena decir que las vacunas protegen a los niños contra 15 enfermedades distintas antes de los 2 años de edad, justamente los chamaquitos son los más vulnerables a contagiarse, mucho más que los niños mayores y los adultos.

Es bueno vacunar a sus chamacos, pero de igual manera es importante que uno también complete el calendario de vacunación con la finalidad de mantenerse sanos y de este modo evitar el contagio, es importante verlo como otra manera de proteger a nuestros chamacos.

Como dato, la Secretaría de Salud estará aplicando en esta época de frío, que pinta bastante dura, la vacuna contra la influenza estacional y se está dando preferencia a los niños de entre seis meses y cuatro años.

Aquí le dejo la información sobre las enfermedades contra las que son/serán vacunados nuestros chamacos para que conozcamos que son y sus síntomas.

INFLUENZA. Es una enefermedad infecciosa de aves y mamíferos causa por virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado. Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, dolores articulares y de cabeza acompañado de tos que generalmente es seca y sin mucosidad.

Esta vacuna es conocida como la estacional, pero ahora con la influenza H1N1 juntaran ambas en una sola. Los efectos secundarios que puede tener la vacuna A H1N1 ha generado diversas opiniones ya que aun se encuentra en prueba por ser una vacuna nueva. Para tomar la decisión de vacunar o no a su chamaco, les aconsejo se informen, lo hablen con su pediatra y tomen la decisión que consideren será mejor para ustedes.

SRP. (SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAPERAS) SARAMPIÓN. Ccausa una erupción que se extiende con manchas rojas en la piel, y generalmente se presentan fiebre, hinchazón de los ojos, sensibilidad a la luz, tos y comezón. El sarampión puede durar hasta dos semanas y puede causar neumonía (conocida también como pulmonía) e infecciones en los oídos

RUBEOLA. Es una enfermedad viral y se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas como pañuelos, vasos, o las manos. Los síntomas comienzan con una sensación de malestar, seguida por una erupción rosada en la cara que después se extiende a todo el cuerpo. Por lo general hay ganglios hinchados, fiebre, piel reseca, congestión nasal, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

PAPERAS. Esta enfermedad causa hinchazón y dolor de las glándulas salivales que están cerca de las orejas, así como escalofríos, dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, fiebre y dolor al masticar o tragar. Las paperas pueden durar hasta una semana o más y afectan sobre todo a los niños y niñas entre los 5 y 15 años de edad.

HEPATITIS A. Es una enfermedad infecciosa producida por el virus A (VHA) caracterizada por una inflamación del hígado. Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados. Los síntomas son náuseas, vómitos, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, irritación y picazón de la zona afectada, y dolor abdominal

VACUNAS ADICIONALES:

POLIOMELITIS. Es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil y afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre 5 y 10 años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio no producen síntomas.

SARAMPION Y RUBEOLA (Están arriba)

VARICELA. Es una enfermedad contagiosa que produce una erupción con comezón y formada por grupos de manchas pequeñas, planas o elevadas, ampollas llenas de líquido y costras. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana. Los síntomas son fiebre, cansancio y debilidad. Éstos son seguidos por una erupción de ampollas con comezón en el cuerpo, los párpados y en la boca. Los brotes nuevos continúan apareciendo por cerca de tres ó cuatro días, se secarán y harán costra antes de caerse.

Ya tenemos una noción de cada una de las enfermedades contra las cuales serán vacunados nuestros chamacos, siempre es bueno contar con este tipo de información. No olviden vacunarlos, y les recomiendo que lo hagan en cualquier clínica de salud que queda cerca de casa, son gratis y es justo que aprovechar lo que pagan nuestros impuestos, eso de ponerlas con el pediatra- si es particular- en verdad que sale un una buen lana y son las mismas vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario