miércoles, 16 de marzo de 2011


Cómo curar un chichón

La semana pasada el fulanito se dio un muy buen trancazo en el entrecejo con la mesa de centro. Mientras daba vueltas se fue a estampar en la esquina de la mesa…no hace falta contarles el drama que hizo, entre que no supo que pasó y el susto del golpe el chamaquito estuvo un rato llorando. Le salió tremendo chichón, el primero y seguramente no el último para este fulanito, y el primero y no el último susto para nosotros.

Má uso uno de los remedios que conoce y que utilizaban cuando ella era chiquita, le puso vick con azúcar y el chichón cedió, al menos no se inflamó pero el fulanito si tuvo una bolita con un pequeño moretón que le duró unos tres días. Ahora está bien pero no se acerca para nada a esa esquina maligna.

Según esto un chichón es la acumulación de sangre producida por la rotura de pequeños vasos sanguíneos provocado generalmente por algún golpe. Al parcer cada vez serán más comunes en la vida del fulanito porque este chamaco resultó ser un changuito de lo peor, gusta andar de un lado para el otro y generalmente no ve hacia donde se dirige…así que anduve preguntando a un par de mamás que ya nos llevan años de delantera en estos asuntos y nos dieron otros remedios naturales para hacer menos doloroso estos trancazos:

-Se pueden utilizar compresas de árnica, humedecer un trapito y colocarlo encima del chichón.

-Varias mamás coincidieron que lo mejor es utilizar hielo para evitar la inflamación, es necesario colocar el hielo en una bolsa de plástico y después enrollarlo en una toalla para evitar que se queme la piel del chamaco y entonces complicar el asunto que parecía tan sencillo en un principio. Otro remedio es colocar una moneda grande sobre el chichón, al estar fría tiene los mismos efectos que el hielo.

-Yo sabía que la miel es muy buena para curar heridas y en este caso también puede ayudar mucho para disminuir la hinchazón del golpe. Se tiene que aplicar dos veces al día para qyudar a que desaparezca más rápido. Por ahí también nos recomendaron usar esencia de vainilla en lugar de miel.

Lo importante del chichón es evitar que se inflame para que no duela tanto, el golpe ya se lo dio y seguro tendrá por ahí una bolita o un moretón por un par de días, pero si evitamos la inflamación la herida durará menos. Pero como siempre creemos que es mejor prevenir y ya usamos los esquineros para colocar por todo el departamento, al menos el fulanito estará protegido en lo que coordina mejor la caminada, con la dirección a tomar y hacia dónde mirar. Encontramos unas esquineras de la marca Safety 1st que no son voluminosas, son fáciles de colocar y protegen muy bien a nuestro chamaco.

Por lo pronto ya los colocamos en todas las esquinas que son más peligrosas y por donde anda el fulanito, sin embargo para toda la orilla de la mesa de centro que es un cristal enorme seguimos buscando, Má de plano tiene la idea de cubrirla toda con los esquineros, lo cual ni suena tan mal.

Les recordamos que es bien importante revisar el golpe que recibió su niño y descartar cualquier complicación. Si de plano lo ven muy feo y no saben qué hacer o el chamaquito se abrió lo mejor será siempre llamar al pediatra para que reciba el tratamiento adecuado y la curación sea más rápida y lo menos dolorosa posible.

1 comentario:

  1. gracias por poner esto en tu blog, esta muy interesante (: .... si puedo ofrecer un tip? no se te olvide comprare ajustes o safety straps paras las cosas pesadas que se pueden caer (a mis ninos les encanta jalar todo :P) cuidate :D

    ResponderEliminar