martes, 1 de marzo de 2011

Cómo elegir guardería

El fulanito anda que se le cuecen las habas por jugar con niños de su edad así que cada que ve a una personita de su tamaño se emociona todo y corre hacia su encuentro. También se ha vuelto más demandante y con muchas ganas de aprender sobre todo lo que le rodea, así que Má y yo estamos ya en busca de guarderías para que el chamaco vaya medio tiempo y se relacione con niños de su edad. Consideramos indispensable que el fulanito comience con la escuela para su desarrollo así aprende a socializar y a convivir, y porque no, también a defenderse…

Sin duda la selección de la guardería es un trabajo en el que los papás nos tenernos que dar el tiempo para hacerlo. Es necesario conocer el espacio, al personal, la rutina que seguirá el fulanito así como la metodología o corriente pedagógica que sigue cada institución, lo que de repente nos complicó un poco el asunto ya que estamos comparando entre tres y cuatro escuelas para seleccionar la que estamos seguros, será la mejor para el chamaco.

Justamente buscando información sobre cómo elegir la guardería correcta, me encontré con un documento de la PROFECO que es como una pequeño manual infomativo sobre los asuntos que los papás debemos de saber respecto a este tema.

En este manual podemos encontrar todo tipo de información, desde los diversos tipos de guarderías, un pequeño estudio sobre como eligen las mamás la guardería hasta el marco legal como la Ley General de Educación, la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores y la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social que regulan a este tipo de instancias. Es bien importante que podamos tener de referencia este marco legal para que conozcamos los requerimientos mínimos que dicta la ley sobre el tipo de instalaciones y personal que deben de cumplir las guarderías para que nuestros chamacos estén seguros.

Al final del documento podremos encontrar recomendaciones para tener en cuenta a la hora de seleccionar escuela y nos da una lista de de aspectos que debemos de considerar entre las opciones de escuelas que tengamos para dejar a nuestros chamacos. Así que si están justo en este proceso puede ser de gran ayuda que lo consulten se llama Guarderías y lo pueden consultar en:

http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/guarderias_jul04.pdf

1 comentario:

  1. a mi me aterraba la idea de la guardería pero por cuestión de mi trabajo mi hija entró a los 4 meses, ahora que tiene 8 meses está más acostumbrada al ruido, a los bebés/niños, está más activa.. como que agarró fuerza jajajaja siempre tendremos dudas al dejarlos con gente desconocida.. más cuando aún son bebés, pero si platicamos mucho con los maestros y estamos pendientes de cada detalle, ayudamos a que nuestros hijos sean más independientes.
    :D
    lorena

    ResponderEliminar