sábado, 2 de abril de 2011

Tips para las rozaduras

Ahora que el fulanito ha estado enfermito de la panza la rozadura ha hecho acto de presencia, por suerte el chamaco no presenta dolor o incomodidad alguna pero estamos muy al pendiente para evitar que crezca. Sucedió de un momento a otro entre un cambio de pañal a otro y con la diarrea no había mejorado, por el contrario, fulanito tuvo ronchitas y hasta una ampollita que se le descarapeló.

La rozadura o escaldadura es una inflamación de la piel (dermatitis) generada en gran parte por la humedad, popó, hongos o bacterias, residuos de jabón o detergente en los pañales de tela e incluso en algunas ocasiones puede presentarse debido a la temperatura corporal. Todos estos factores lastiman la piel, ocasionan hinchazón, dolor, coloración rojiza y sensibilidad. Siempre hay que estar muy al pendiente ya que la piel de los bebés y niños pequeños es muy delicada y se lastima fácilmente.

Yo estoy impresionado de ver lo rápido que el fulanito se rozó, fue prácticamente de un momento a otro y comenzó con una leve irritación, al siguiente cambio de pañal el chamaco ya presentaba granitos rojos que se le convirtieron en ampollitas, las cuales se descarapelaron y dejaron la carne viva. Así que tomamos las siguientes medidas para evitar que la rozadura creciera:



-Cambiar el pañal tan pronto el fulanito lo mojaba para evitar que la humedad fomentará el crecimiento de la rozadura. Es importante no dejarlo mucho tiempo con un pañal húmedo o sucio, las bacterias que se acumulan pueden afectar el PH de la piel y lesionarla más.

-Evitar el uso de toallitas húmedas mientras haya rozaduras ya que laceran más la piel.

-Utilizar algodón y agua tibia y no tallar en el área afectada.

-Si es posible lavar con agua y jabón y secar sin tallar en cada cambio de pañal para quitar cuanta bacteria pueda existir.

- Utilizar una crema en el área afectada como la vaselina. Les recomendamos untarle crema de Lassar (lo recetó el pediatra) que es sólo oxido de zinc, sin perfumes ni colorantes que pueda lastimar más el área además es efectiva y muy barata.

- El uso de talco ayuda a eliminar la humedad y a favorecer la cicatrización aunque se haga una pasta horrible. La maicena es una excelente opción, es natural, no tiene colorantes o perfumes que puedan irritar la piel y además es económica.

-Cuando cambien el pañal procuren que no esté muy apretado para permitir la circulación de un poco de aire, si es posible mantener al chamaco sin pañal un rato para que las heridas cierren.

- Mantengan bien hidratado a su chamaco

- Si la rozadura no mejora durante los siguientes 3 o 4 días, o en cualquier momento en que se detecte la presencia de granitos rojos, ampollas, protuberancias o descamación, lo mejor es acudir al pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario