lunes, 23 de mayo de 2011

Cómo separar la basura

Má y yo siempre nos peleando por la separada de la basura, que si va es orgánico o inorgánico o si de plano ponemos en un tercer bote y no acabamos de ponernos de acuerdo. Ahora con Ley de Residuos Sólidos del distrito Federal, en el edificio ya nos exigen el separar correctamente la basura para evitar multas y ayudar a disminuir la generación de la misma.

Esto es importante hacerlo ya que según datos de la Secretaria del Medio ambiente, México tiene una calificación reprobatoria en manejo de basura, tan sólo se recicla uno por ciento de las 100 mil toneladas de basura que diariamente se generan a nivel nacional.

En 1950 se generaba 0.37 kg de basura por persona diariamente, actualmente la cantidad creció a 1.4 kg de basura por persona por lo que en el DF se generan al día 12, 000 toneladas de basura, lo equivalente como para llenar el Estadio Azteca unos tres meses.

Justamente en casa es donde más basura sale, se estima que alrededor del 47% de la basura proviene de los hogares, el 29% de los comercios , el 15% de los servicios y 9% de otras actividades. ¿Saben cuánto nos cuestan a todos la recolección de esta cantidad de basura?, pues todas las delegaciones gastan aproximadamente 1, 500 millones de pesos al año en la prestación de servicios de este tipo que es pagado con nuestros impuestos.

Una solución a este grave problema de la basura se ha palnteado como las tres R´s: reducir, reutilizar y reciclar. Para reducir la cantidad de basura que produce cada individuo podemos comprar alimentos frescos, evitar adquirir productos que tienen excesos de empaque , usar bolsas reutilizables para evitar las de plástico y sobre todo no comprar productos que no se necesitemos.

Reutilizar: Tenemos que aprovechar bien todos los artículos así que antes de tirarlos debemos encontrarle otro uso como las hojas de papel, aunque en casa tratamos de no imprimir, las usamos para que el fulanito dibuje o hacer notas, por ejemplo

Reciclar: Para poder reciclar es necesario separar correctamente la basura, así se puede llevar a algún centro que quede cerca de casa para que los materiales seas utilizados en la producción de un nuevos empaques, envases y otros artículos. No olviden aplastarlos para que ocupen menos espacio. En el WalMart de Universidad y Miguel Ángel hay un centro de reciclado al cual pueden llevar sus envases, papel, cartón y vidrio.

Por suerte el fulanito es un chamaco bien limpio y cualquier pelusita, papelito y/o basura que se encuentra la recoge y lleva al bote, a veces es un problema porque el chamaco quiere andar recolectado la basura en la calle, o en el centro comercial o por donde se le atraviese por lo que aprovechamos para enseñarle a separar la basura, y aunque el fulanito aún no identifica que va en cada bote, espera a que le indiquemos donde tiene que depositar la basurita que se encontró.

Para separar correctamente la basura les dejo aquí una guía muy sencilla a seguir, que yo ya utilizo en casa para evitar peleas con Má. Recuerden que lunes, miercles y viernes recolectan la basura orgánica y martes, jueves, sábado y domingo la inorgánica y varios.


Fuente: Ley de Residuos Sólidos del distrito Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario