lunes, 30 de mayo de 2011

Nunca pensé que fuera a hacer tanto calor como estos días por lo que es bien importante mantenerse hidratado y sobre todo tener especial cuidado con los chamaquitos.

Hace un par de semanas coloqué esta entrada en el blog sobre como prevenir la deshidratación en los chamacos, se las comparto de nuevo ya que según los pronósticos el calor seguirá igual o peor al menos durante esta semana. Es bien importante cuidarlos, mantenerlos hidratados y protegidos de los rayos solares.



Cómo evitar la deshidratación en los chamacos

Estos últimos días en lo que hace muchísimo calor, el fulanito lo ha resentido de diversas maneras, no solamente suda mucho más, sino que toma más agua y su rutina de sueño se ha modificado por el calor que hace durante las noches, sí, de nuevo, el chamaco no está durmiendo bien ya que se despierta con sed y muy sudado. No queda de otra más que dormirlo con ropita bien ligera y cuidar muchísimo que se mantenga bien hidratado durante esta época loca de calor.

Por suerte al fulanito le gusta mucho el agua y no toma tanto jugo o cosas azucaradas, pero nos ha pasado que prefiere tomar líquidos a comer alimentos sólidos, así que de plano dejamos que haga lo que su cuerpo le pide para sentirse bien y todo el tiempo le ofrecemos líquidos: agua, sueros, leche o bebidas rehidratantes para evitar que se deshidrate.

La deshidratación puede ocurrir por el calor o como consecuencia de la diarrea, el vómito o la fiebre. Los niños y las personas mayores de 60 años son más vulnerables a sufrirla. La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa con base en el porcentaje de pérdida de peso corporal; esta última es una situación de emergencia potencialmente mortal.

Las causas varían. Normalmente todas las personas perdemos agua a través del sudor, lágrimas y orina, esta agua que perdemos se sustituye por la que tomamos y por la que contienen los alimentos sin embargo, cuando una persona se enferma y presenta fiebre, diarrea o vómito o bien cuando una persona se expone demasiado al sol puede sufrir de deshidratación.

Síntomas. Algunos síntomas de la deshidratación en los chamacos son:

- Boca seca y lengua seca

- Falta de lágrimas al llorar

- Fiebre alta

- Pañales secos por más de 3 horas

- Abdomen sumido

- Ojos y mejillas sumidas

- Irritabilidad

- Piel que no vuelve a su estado normal cuando se pellizca suavemente


En casos de deshidratación leve se recomienda la re-hidratación administrando líquidos y suero oral el cual se prepara con agua hervida y los sobrecitos de suero oral en polvo que regalan en las instituciones de salud. Es mejor proporcionar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa en vez de forzar al chamaco a beber una cantidad grande de líquido de un jalón, esto no se recomienda porque puede producir más vómito.

Prevención. Como siempre recomendamos es mejor prevenir y para evitar la deshidratación debido al calor se recomienda:

-Tomar suficiente agua, especialmente cuando se esté en el exterior y haga mucho calor.

-Protege a los chamacos ofreciéndole líquidos frecuentemente durante el día, ya sea agua o sueros o bebidas rehidratantes.

-Asegurarse de que está tomando más líquidos de los que pierde, revisa el pañal cada tres horas para que te asegures que efectivamente elimina líquidos normalmente.

-Tratar de realizar actividades en la sombra hasta que el sol no esté tan fuerte.

-Tomar bebidas deportivas o sueros para ayudar a mantener el balance de electrolitos y sales.

-Vestir a los chamacos con ropa ligera y protegerlos con gorra.

- Usar bloqueador solar para bebé mínimo de 50 FPS.

- Tratar de exponerse al sol lo menos posible.


Fuentes:

-Deshidratación en la infancia. Niños y bebés deshidratados

-Deshidratación: MedlinePlus enciclopedia médica

-Deshidratación - Información general

-Medicina y prevención. Deshidratación


No hay comentarios:

Publicar un comentario